El Recoletas Atlético Valladolid y el internacional brasileño José De Toledo han renovado su vinculación para las dos próximas temporadas. Con esta ampliación, el equipo pucelano completa un lateral derecho de total garantía, que Toledo compartirá con el también internacional vallisoletano Miguel Martínez.
José Guilherme De Toledo (Sao Paulo, 11/01/1994), jugador zurdo de 29 años y 1,92 de estatura, presenta una trayectoria sobradamente contrastada en el ámbito del balonmano, habiendo disputado dos Juegos Olímpicos y cuatro Campeonato del Mundo con la selección absoluta de Brasil, siendo además el máximo goleador del Mundial juvenil de Hungría 2013 a lo que suma la medalla de oro en el Panamericano de 2016.
A nivel de club, Toledo militó en el Granollers en Liga ASOBAL y también disputó la EHF Champions League con el Wisla Plock polaco, además de ganar la liga y Copa de Macedonia del Norte con el RK Vardar. Anteriormente a su llegada al Recoletas jugó en la liga rumana con el Baia Mare.
Esta temporada 2022-23 Toledo ha aportado positivamente tanto en pista como en el vestuario, logrando 61 goles (2,8 de media) en 22 partidos, se perdió 8 por problemas físicos, en Liga Plenitude ASOBAL con el Recoletas y aportando otros 17 tantos en 3 choques de la Copa del Rey. Además, el primera línea paulista fue elegido en el 7 Ideal de la J17 al lograr ante Bada Huesca su máxima anotación de la presente campaña, 9 goles.
Por otra parte, Toledo recibió nuevamente la llamada de Brasil el pasado mes de abril, para integrar los stages de preparación de la selección sudamericana, a la que no acudía desde su grave lesión en la rodilla izquierda que se produjo en los Juegos de Tokio en 2021.
El jugador, que cumplirá su segunda campaña en el Recoletas, valora de esta forma el seguir vinculado con los gladiadores azules, “renuevo con el Recoletas dos años más y estoy muy contento con el club, la ciudad, la gente y todo lo que el club me aporta y está haciendo con los jugadores. Después de mucho tiempo fuera de ASOBAL al regresar me he dado cuenta que la competición ha mejorado muchísimo y que el Valladolid es un equipo que está intentando volver a subir y ser lo que era, lo que poco a poco llegará con todo el trabajo que está haciendo el club”, afirmó el internacional brasileño.
De cara al curso venidero, Toledo tiene deseos muy positivos para el equipo y para sí mismo, “para la próxima temporada espero que personalmente esté mucho mejor físicamente pero que también pueda aportar más fuera y que con el equipo todos estén listos y preparados para el principio de temporada que es muy larga. También que todos estén muy atentos ya que se puede hacer algo bastante chulo con el proyecto que el club tiene y que podamos hacer historia con Valladolid”, señaló.