HOMBRES G: LOS ROCKEROS NUNCA MUEREN

La banda se crea cuando por casualidad, coincidieron un día Rafa Gutiérrez y David Summers en los pasillos de Televisión Española,  donde tenían que hacer un trabajo de figuración en el programa «Aplauso«. Poco después Rafa le pidió a David que interviniera con el clarinete en el nuevo grupo que estaba montando con su hermano Felipe. David accedió, pero a cambio le pidió tocar su guitarra para el demo que estaba preparando por su cuenta junto a dos amigos de la infancia, Daniel Mezquita Hardy (teclados y guitarra) y Javier Molina (batería).

Hombres G es una banda española de pop rock, formada en 1982, cuyos componentes son: David Summers, Daniel Mezquita, Rafael Gutiérrez y Javier Molina. En sus inicios su nombre fue «Los Bonitos Redford«, firmando para sus primeras canciones con el sello Discos Lollipop.

Su primer álbum se componía de canciones, que más de 30 años después, siguen sonando, y donde gente de todas las edades las siguen cantando como «Venezia», «Marta tiene un Marcapasos», «Devuélveme a mi chica»  o «No te puedo besar».

Ya con el nombre de Hombres G, el grupo se encontró con problemas en su discográfica, sobre todo la falta de liquidez, llevo incluso a la banda a plantearse dejar el mundo de la música, organizando incluso un concierto de despedida en el año 1984. Entonces cuando parecía que los componentes de la banda, deberían buscarse unas nuevas salidas profesionales, recibieron una oferta discográfica de un nuevo sello, Twins, bajo el que Hombres G lanzaría su álbum debut de título homónimo.

El año 1985 fue el año en el que Hombres G se consagró como banda. Su álbum se convirtió en Disco de Oro, con el paso del tiempo sobrepasaría los 400.000 ejemplares, algo inimaginable para un grupo español en ese momento; hay que tener en cuenta que, por ejemplo, un grupo consagrado como Radio Futura, en todo su apogeo, con su «Escuela de calor» se movía por las 30 o 40.000 copias, siendo de los punteros en el panorama musical español. Ese año harían un total de 90 actuaciones en España. En febrero de 1986 el grupo volvió a los estudios para grabar su segundo álbum, que pasó a titularse como una de sus primeras canciones: La cagastes Burt Lancaster, aunque ésta no fuera incluida en el álbum por considerarse que «sonaba mal». Un mes antes de estar en las tiendas ya tenían peticiones en firme por más de 100.000 unidades, cifra que sería ampliamente superada en cuanto el disco apareció en el mercado. Para esa ocasión recuperaron otro de los temas publicados en los sencillos de Lollipop, «Marta tiene un Marcapasos», que sería uno de los tres sencillos que llegaron al número uno de las listas de ventas españolas. Los otros dos fueron «El ataque de las chicas cocodrilo» e «Indiana». Este disco superó al primero, convirtiéndose en el más vendido de la historia del grupo.

Consolidados en España, Hombres G dio el salto a América, y actuó por América Latina, obteniendo Discos de Oro y Platino en Colombia y Venezuela, respectivamente. A lo largo de su carrera, Hombres G también ha participado en la producción de películas como la taquillera ‘Sufre Mamón’, y ‘Suéltate el Pelo’, y se despidió de forma provisional con el álbum ‘Historia del Bikini’ en 1992.

Tiempo después David comenzó una carrera como solista publicando cuatro álbumes y realizando varias giras por España e Hispanoamérica. Los demás componentes del grupo siguieron ligados al mundo de la música, pero siempre desde un segundo plano. Rafa, estuvo tocando la guitarra y lanza su disco independiente Rafa & CO sin ningún éxito comercial, y como colaborador en otros proyectos musicales. Dani comenzó a trabajar como productor musical y Javi siguió ligado a la música con la gestión de su bar musical (Pop & Roll) dándole a la batería con algunos grupos que allí tocaban.

En años siguientes fueron apareciendo diferentes recopilaciones donde se recogían canciones del grupo, agrupadas bajo el concepto de sencillos o de baladas, pero nunca ofreciendo material nuevo ni inédito. La compañía lanzó en 1993 el recopilatorio «Los Singles», del que se han vendido 4 millones de copias. Los discos de Hombres G nunca han dejado de venderse (sobre todo en América), y no han podido descatalogarse. En total habían publicado en estos siete años, siete discos de estudio, realizado más de seiscientos conciertos a ambos lados del Atlántico, dos películas exitosas y un sinfín de apariciones en radios, prensa, televisión.

 

Era abril de 2001, y fue ahí donde se gestó el retorno de Hombres G, sin embargo no fue sencillo, eran ya muchos años lejos del medio como agrupación, por lo que la decisión no estuvo exenta de largas horas de meditación, en las que las ideas iban del entusiasmo de la posible vuelta a la duda del qué pasará, llegando a la conclusión de que tenían que volver, porque había mucha gente pidiendo su vuelta, sobre todo en América. Había quedado pendiente conquistar un escenario: el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, el cual fue abarrotado 4 veces.

Con la obtención de un Grammy Honorífico y la publicación de recopilatorios de forma sucesiva, el sonido de Hombres G se ha convertido en una marca de identidad del pop rock español.

El 2 de junio de 2014, se publica el que es su decimotercer álbum, titulado 30 Años y un Día, una auténtica joya para sus seguidores;contiene éxitos de la banda de su primera y segunda etapa, aparte maquetas de temas conocidos e inéditas, rarezas y un DVD con sus vídeos y conciertos de sus comienzos del archivo de TVE, todo un regalo para sus incondicionales que es todo un éxito y que se coloca en el Top de ventas oficiales en España desde el primer día de su publicación.

Actualmente están en pleno final de gira, con conciertos en Granada, Madrid, Santander o Ciudad de México.