Aliados por la Integración y Club Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid (BSR Valladolid) han renovado este jueves, por dos temporadas, el acuerdo como patrocinador principal, por el que aportará un total de 170.000 euros, a razón de 85.000 por cada campaña. Así se recoge en el convenio firmado en la sede del club vallisoletano entre la presidenta de Aliados por la Integración, Almudena Fontecha, y el presidente del BSR Valladolid, José de Antonio de Castro, en un acto que también ha contado con la presencia de la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, y el capitán del equipo de División de Honor, Jonatan Soria.
Almudena Fontecha ha resaltado la importancia de esta colaboración, que se mantiene desde hace 21 años, “y que refleja nuestro compromiso con un club, que es mucho más que una entidad deportiva, y que promueve valores como el esfuerzo, la superación y la inclusión, con los que nos sentimos plenamente identificados”.
La presidenta de la entidad ha incidido, además, en que «la práctica deportiva de las personas con discapacidad es una herramienta fundamental para la inclusión social”. A través del deporte –ha añadido- “no solo se promueve la salud física y mental, sino que también se fomenta el trabajo en equipo y la igualdad de oportunidades. En Aliados por la Integración, creemos firmemente que el apoyo al BSR Valladolid va más allá del ámbito deportivo; es una inversión en la construcción de una sociedad más inclusiva y justa».
Por eso, además del patrocinio deportivo, el convenio recoge la organización de acciones formativas y divulgativas, encaminadas a la promoción y sensibilización sobre la integración de las personas con discapacidad a través del deporte, centrada especialmente en niños y jóvenes, para que aprendan valores como la superación, el esfuerzo y el trabajo en equipo, de la mano de jugadores profesionales, que son “un modelo a seguir para este colectivo”.
Por su parte, José Antonio de Castro ha destacado el compromiso de la Fundación Aliados por la integración con el club, que le convierte “en el patrocinador más longevo del deporte vallisoletano y, seguramente, del castellano y leonés”, y que permite “contar con una estabilidad económica” para seguir en la máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas español, ahoran denominada Superliga BSR, en la que ya llevan 26 años.
Este logro se debe a la capacidad para conformar una plantilla que, este curso, contará con cinco caras nuevas -Joaquín Robles, Beatriz Zudaire, Mahmul Açikgöz, Lucas Müller y Paco García Quiles-, y que capitaneará Jonatan Soria, tras la retirada de la práctica profesional del baloncesto en silla de ruedas de José Luis Robles.
El resto del equipo lo completa el bloque de temporadas anteriores, con los argentinos Adrián Pérez, Franco Alessandrini y Matías Méndez; el holandés Jelmer Van Brunschot, y el israelí Maor Lasri, además de Soria. Con él, De Castro aspira a meterse “en la fase final de la Copa del Rey y en la Final Four de liga, pero también en la fase final de la Euroliga, cuyas sedes de la fase previa se conocerán en fechas próximas”. Parte con la ventaja, para conseguirlo, de que ya cuenta con todos los integrantes del plantel, por lo que podrá iniciar el nuevo curso con la máxima intensidad, ya desde la pretemporada, que se inició el pasado 10 de septiembre. La misma incluye varios encuentros amistosos y una concentración en Medina de Rioseco, gracias a la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, que les cede el albergue para este “stage”, si bien los entrenamientos deberán realizarlos en Villalón de Campos, que ha dado todas las facilidades posibles para que puedan ejercitarse en su pabellón, ya que el de Medina de Rioseco quedó anegado de agua tras las intensas lluvias caídas hace unas semanas.
Jonatan Soria ha señalado que “el Fundación Aliados tiene la obligación de estar entre los cuatro mejores de la Superliga, por su historia y estatus, y desde luego el equipo lo va a dar todo en la cancha para poder conseguirlo, porque este año hay gente muy joven, que ha llegado con muchas ganas, y eso va a ser muy positivo para todos”.
Por último, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Mayte Martínez, ha destacado “el matrimonio tan bien avenido” que forman Aliados por la Integración y el BSR Valladolid, que confía en que “se mantenga muchos años más”, porque considera que “es fundamental contar con entidades que apuesten por la inclusión a través del deporte, ya que este es un valor seguro por los beneficios que aporta, y una gran herramienta para la sensibilización social”. Además, ha señalado que “el Fundación Aliados es un referente, un espejo para las personas con discapacidad, porque transmitís que no hay límites, y eso es un acicate para todo el colectivo, pero especialmente para los más jóvenes”, ha concluido