Después de un intenso y exitoso recorrido por festivales desde su estreno en el Festival de Málaga en marzo del 2023, «EL KALA» está nominado a Mejor cortometraje documental en los PREMIOS FUGAZ de CortoEspaña, conocidos como los «goyas del cortometraje». El equipo de «EL KALA», encabezado por su protagonista, Juan Carlos Estavillo, acudirá a la gala que tendrá lugar el próximo martes 18 de junio a las 19:00 en los cines Kinepolis Madrid Ciudad de la imagen.
Está nominación de «EL KALA» se une a las candidaturas a los Premios Forqué y a los Premios Goya, así como a las más de 60 selecciones en festivales nacionales e internacionales, cosechando 21 premios como Mejor Cortometraje Documental en los Festivales Octubre Corto, ICOFF, Mención Especial del jurado en el Festival de cine de Madrid y Premios del Público a mejor cortometraje en ABYCINE y Octubre Corto, entre otros.
Producido por Diegopergo Films, EL KALA cuenta con la participación de La Rioja Film Commission y La Rioja Turismo, y la distribución de Selected Films. Rodado en diferentes localizaciones de Logroño entre agosto y octubre de 2022, este film de 20 minutos escrito y dirigido por Diego Pérez cuenta con Álvaro Sainz como director de fotografía. Fran Alonso es el jefe de sonido; Imanol Legross es ayudante de dirección; Nacho Ugarte se encarga del diseño sonoro y la BSO. La canción original, Invisible, está escrita por Diego M. Continente, del grupo Messura. La grabación y mezcla sonora corre a cargo de Dan Díez, mientras que Álvaro Sainz y Diego Pérez firman el montaje. Alicia Rodríguez, Alejandra Sistiaga, María Sanz y Lucía Martínez son las productoras.
El director de esta cinta explica que «la historia de El Kala es una bofetada de realidad a nuestros prejuicios relacionados con los ex-toxicómanos y con su aspecto. Este documental pretende acercarse a la persona desde el máximo respeto, para mostrar al mundo a una de esas personas que son la cara B de una ciudad. El Kala es como el último jefe indio de la reserva natural de «La laurel» y el casco viejo de Logroño y este es el tipo de retrato que refleja la película a través de un día en su vida».