Planet Deporte

La RFET homenajeará al tenis femenino en la Billie King Cup

La Real Federación Española de Tenis (RFET) realizará un sentido homenaje a todas las jugadoras que ha representado a la selección nacional en la Billie Jean King Cup, como celebración del 50º aniversario del debut de España en la competición. El acto tendrá lugar el próximo 15 de abril en Marbella, coincidiendo con la eliminatoria ante México.

«Ha sido medio siglo de historia que debemos celebrar como ellas merecen» ha explicado el presidente de la RFET, Miguel Díaz. «Desde las pioneras como Ana Mª Estalella, Mª Carmen Hernández Coronado o Carmen Perea, hasta las actuales Garbiñe Muguruza o Paula Badosa, y por supuesto las grandes Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Vivi Ruano, Carla Suárez o nuestra capitana hoy Anabel Medina.» 

El homenaje quiere ser un reconocimiento al papel trascendental de la mujer en el desarrollo y el éxito del tenis en nuestro país: «Hoy podemos pensar que para una mujer es sencillo intentar ser profesional. El deporte, afortunadamente, ha avanzado y las mujeres se han incorporado a él con éxito y fuerza. Pero hace no muchos años, las mujeres debían romper barreras y además luchar por ser tenistas. Por ellas, por las primeras, hoy muchas chicas pueden luchar por su sueño.» 

Una amplia representación de las 43 jugadoras que han representado a España en la Copa del Mundo por equipos femeninos estará presente en el homenaje, en un acto que tendrá lugar en la pista central del Club de Tenis Puente Romano. También podrá visitarse una exposición fotográfica y se visionarán en pista vídeos conmemorativos durante las dos jornadas de competición.

Más de seis décadas después de empezar a disputarse la Copa Davis (1900), se ponía en marcha una versión por equipos nacionales femeninos con la denominación de Federation Cup (Copa Federación), estrenada en 1963 coincidiendo con la celebración del 50º aniversario de la fundación de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

España tardó nueve años en debutar en la competición. Lo hizo tras recibir una invitación de la Federación de África del Sur, anfitriona de la edición de 1972 que iba a celebrarse en las pistas de hierba del Ellis Park de Johannesburgo. La Federación Española de Tenis seleccionó un equipo integrado por la ya desaparecida Ana Mª Estalella, Carmen Hernández Coronado y Nati Santacana.

La irrupción de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez llevó a España a ser la gran dominadora de la competición en la década de los 90, alcanzando la final en 10 ocasiones entre 1989 y 2002. Los cinco títulos conquistados (1991-93-94-95-98) sólo han sido superados en el palmarés por Estados Unidos (18), República Checa (11) y Australia (7).

Foto vía @RFET

Otras Noticias

Deja un comentario

Te puede interesar

Ir al contenido