El conjunto vallisoletano, logró en su tercer viaje a tierras canarias, una victoria crucial por (65-75) en un partido muy igualado, donde los minutos finales fueron decisivos, con una gran defensa unido al acierto anotador sobre todo de Pilar Valderrábano, que sumó 12 puntos consecutivos en el último cuarto.
El conjunto de Chuchi Fernández sabía de la importancia del encuentro y de la necesidad de lograr una victoria, de cara a conseguir el objetivo de la permanencia, algo que se demostró desde el principio, con un inicio de partido que venía marcado por la alta intensidad tanto defensiva como ofensiva, logrando seis puntos consecutivos. El conjunto vallisoletano tenía claro que era necesario, realizar ayudas defensivas para poder contrarrestar el poderío físico de la jugadora local Traore,. Gracias a ese buen nivel defensivo y los sencillos ataques que realizó, el conjunto visitante tomaba una pequeña renta a favor (5-12) al ecuador del primer cuarto.
En ese momento llego la respuesta local, en forma de zona defensiva que se le atraganto al Ponce que no sabía como atacarla, fue el momento donde apareció Alejandra Fernández para lograr un triple, que dió paso a un intercambio de canastas y donde permitía al conjunto vallisoletano llegar con una ventaja holgada al finalizar el primer cuarto con un marcador de (13-39).
Sin embargo, en el segundo cuarto el ritmo anotador de Ponce Ginemédica bajó un poco, algo que no desaprovecho el Tenerife y que le iba permitiendo poco a poco recortar diferencias y obligando al técnico Chuchi Fernández a pedir su primer tiempo muerto, que no surtió el efecto deseado, ya que las locales tras una canasta de dos más uno, lograban colocarse por delante en el marcador con un punto de ventaja y donde en los siguientes minutos con acierto desde el lanzamiento exterior, permitía mayor dominio local y aumento de ventaja con una máxima de cinco puntos (33-28). Fue precisamente tras estos malos momentos, cuando surgió la figura de Gloria Izquierdo y Yohanna Morton para igualar el partido antes del descanso al que se llegaba con el resultado de (36-35).
Tras el paso por vestuarios, resurgía de nuevo la figura de la jugadora más determinante del Ponce durante todo el año, Yohanna devolvía el liderato a Ponce Ginemédica con un triple en el primer ataque. Desde ese instante, el conjunto vallisoletano dominó en el resultado, pero sin conseguir distanciarse, pues ambos equipos intercambiaban buenos ataques anotando con otros en los que se imponían las defensas.
A falta de tres minutos para finalizar el tercer cuarto es cuando el Ponce lograba distanciarse en el marcador con siete puntos de ventaja y donde la jugadora local Traore ponía de nuevo de manifiesto su poderío físico bajo canasta, consiguiendo varios rebotes y anotando tiros libres que recortaba distancia en el marcador para finalizar el tercer cuarto con una ventaja sólo de dos puntos para el conjunto visitante (54-56)
Nada cambió en los compases iniciales de este último cuarto, con alternancia en el marcador pero nunca por encima de los dos puntos a favor de ninguno de los equipos, en ese momento volvió a aparecer Pilar Valderrábano que anotaba de forma consecutiva dos 2+1 para situar a Ponce con una ligera ventaja (61-66), ventaja que se ampliaba con otros dos puntos más de la propia Pilar tras robar un balón, en una intensa defensa que volvió a plantar Ponce Ginemédica en estos compases últimos minutos, y donde se entraba en el último minuto con diez puntos de ventaja que fueron ya insalvables para el Tenerife.
Esta victoria permite además al conjunto vallisoletano ganar el baskeet average con Tenerife, logrando un triunfo crucial de cara a conseguir el objetivo de la permanencia.
FICHA TÉCNICA:
Tenerife La Laguna Clarinos (65): Ríos (11), Muñoz (3), Hernández (7), Prieto (9), Traore (19) -cinco inicial-, Montenegro (13) y Vila (3).
Ponce Ginemédica (75): Yohanna Morton (17), Lorena García (8), Miriam Manso (8), Cristina Niño (4), Gloria Izquierdo (11) -cinco inicial-, Alejandra Fernández (6), Claudia López, Aitana Nuevo, Pilar Valderrábano (21), Irene De la Fuente y Julia Tejedor.