El mercado invernal de fichajes en todas las ligas europeas se abrirá el próximo 2 de enero de 2024 y la liga española presidida por Javier Tebas aprobó en el mes de noviembre una serie de medidas para incentivar y estimular poder ir al mercado. No se espera que en la ventana de traspasos que se abre ahora en enero se viva una revolución y un despilfarro, aunque si los equipos usan bien estos cambios, tal vez puedan reforzarse algún buen jugador para la recta final del campeonato. Eso sí, la Liga ha manifestado y dejado claro que todos los clubes que utilicen alguna de estas nuevas vías tendrán una vigilancia mayor sobre sus cuentas, ya que se les tendrá en cuenta los números de las dos próximas temporadas (en vez de la actual) a la hora de autorizar una inscripción.
Las medidas aprobadas y que podrán ser utilizadas en este mercado invernal, permitirá a los clubes españoles reinvertir hasta el 60% de los ingresos por beneficios y traspasos a fichajes, que pueden llegar hasta el 70% si los ingresos generados por un traspaso proceden de la salida de un jugador considerado ‘franquicia’ (un futbolista cuya ficha suponga más de un 5% del límite salarial). La Liga tiene previsto mantener este criterio contable para el mercado de fichajes del próximo verano.
Otra medida es que los clubes que son SAD podrán utilizar futuras ampliaciones de capital para reducir las pérdidas generadas durante la pandemia del COVID, consiguiendo de esta forma un mayor margen salarial y estas ampliaciones se podrán utilizar repartidas en dos años en vez de cuatro.
Los clubes con unas cuentas saneadas podrán destinar íntegramente estos ingresos por ampliación de capital para realizar fichajes, mientras que los tengan problemas económicos estarán limitados al 70%,.
Por último, La Liga también permitirá que los clubes puedan reflejar el impacto negativo de las obras de mejora en sus estadios para que no se vean penalizados doblemente. Las reducciones de aforo y de ingresos que se producirán durante estos periodos de transformación de las instalaciones no repercutirán en su límite salarial durante dos temporadas.