La 68 Edición de la Seminci toca a su fin con un mayor protagonismo del cine español y que ha tenido su rúbrica con la consecución de la Espiga de Oro a la película española «La imatge permanent» segunda vez en la historia del festival que dicho galardón recae en una película española. Dirigida por Laura Ferrés con una propuesta innovadora que mezcla documental y ficción y donde ha servido para conocer delante de la cámara a actrices como María Luengo, Saraida Llamas, Rosario Ortega, Milagros Collado, Claudia Fimia y Dolores Martínez.
La imatge permanent, cuenta la historia de una madre adolescente en un pueblo del sur que una noche desaparece, y donde tras más de cincuenta años aparece en Cataluña para entablar una relación especial con Carmen una publicista que busca caras reales para una campaña.
Por su parte el Jurado Internacional ha otorgado la Espiga de Plata a «La Quimera» cuarto largometraje de Alice Rohrwacher, donde refleja la situación de la Italia profunda de los años 80.
Otra de las películas españolas que ha tenido un papel importante en el palmarés de esta nueva edición ha sido para «Muyeres» al alzarse con dos premios, el Premio del Público en la sección Punto de Encuentro y la Espiga Verde destinada a aquellas producciones con valores medioambientales.
Por su parte la obra de Victor Iriarte «Sobre todo de noche» ha conseguido el Premio FIPRESCI a la mejor película entregado por la crítica internacional, que aborda el trauma de los bebés robados, mientras que «La contadora de películas» de Lone Sherfig, ha sido galardonada con el Premio Seminci Joven a la Mejor Película, por su emotivo homenaje al cine y a la magia de compartir las historias contadas a través de la gran pantalla.
En la sección de cortometrajes , la Espiga de Oro ha recaído en «Wander to wonder» de Nina Gantz siendo la Espiga de Plata para «Aitana» de Marina Alberti. sobre la memoria y sus abuelos, por último el Premio al Mejor Cortometraje Castilla y León fue para «El rey de la semana» de David Perez Sañudo.
Otros premios:
La Espiga Arco Iris de la 68 Seminci, fallada por Oliva Cachafeiro Bernal, Alejandro Cano Sanz y David Lagunilla Infante, ha recaído en Desconocidos (All of Us Strangers), de Andrew Haigh, «por reflejar una realidad que reconcilia presente con pasado de una forma natural, creando una obra dónde se muestra una evolución hacia una normalidad integradora del colectivo LGBTI con el resto de la sociedad». Además, se ha otorgado una mención especial a «la valentía, la frescura y originalidad» de la película española On the Go, de Julia de Castro y María Gisèle Royo.