Este martes ha tenido lugar la sesión extraordinaria del Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, donde el director del festival, José Luis Cienfuegos, ha presentado el Informe-Memoria de la 68 edición y las nuevas fechas de la 69 edición, que tendrá lugar del 18 al 26 de octubre de 2024.
La memoria presentada al Consejo Rector destaca que Seminci alcanzó en su edición de 2023, celebrada del 21 al 28 de octubre, los 88.096 espectadores en sus proyecciones en las salas de cine, lo que ha supuesto un incremento del 12,19% respecto a la cifra de público en salas registrada en la edición de 2022, que fue de 78.522 espectadores. Este incremento de público ha traído además un aumento de la recaudación por venta de entradas, que ha alcanzado los 196.109 euros, un 28,38% más que la cantidad de la pasada edición (152.750 euros).
Estas cifras se han obtenido, además, con una programación con menos películas que ediciones anteriores, fruto de una estrategia que ha apostado por repensar el esquema de programación. Mientras en 2022 la cifra de títulos programados fue de 276, esta 68 edición ha ofrecido 187 películas -121 largometrajes y 66 cortos- y una serie en 348 proyecciones.
El Festival ha logrado un incremento de referencias en los distintos medios de comunicación ya que entre el 1 de septiembre y el 1 de diciembre un total de 5.342 referencias en medios de comunicación –prensa, radio, televisión y medios digitales-, cuyo valor económico se sitúa en 39,4 millones de euros, la cifra más alta en la historia del festival desde que se auditan los datos (el máximo valor anterior era de 38,3 millones en 2021). El valor del impacto en medios de comunicación de la 68 Seminci incrementa en un 25% los 31,5 millones de euros alcanzados en la edición de 2022, y prácticamente duplica el alcanzado en 2019, que fue de 21,1 millones.
Las personas acreditadas en la 68 edición de Seminci han sido 1.534, de las cuales 1.142 corresponden a invitados e industria y 392 a profesionales de prensa, algunos de los cuales procedentes de países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Portugal, Argentina, Croacia e India.
La combinación de lo presencial y lo virtual ha acercado al público y a la prensa diferentes contenidos de la edición. El servicio audiovisual de Seminci ha permitido a los usuarios ver en directo vía streaming numerosas actividades, como las ruedas de prensa de Sección Oficial, galas, alfombras, mesas redondas y entrevistas, vídeos que posteriormente quedan alojados en la propia página web del festival o en el canal del festival en YouTube para visualizaciones posteriores.
En esta edición, los contenidos audiovisuales de Seminci en Internet –eventos en directo, ruedas de prensa, entrevistas y resúmenes de cada jornada- han alcanzado las 37.110 visualizaciones del 1 al 31 de octubre de 2023. Los contenidos con más seguimiento han sido la lectura del palmarés (1.390 espectadores) y las mesas redondas de la sección Memoria y Utopía que, bajo el título «El patrimonio cinematográfico en el Siglo XXI», congregaron en Valladolid a los máximos responsables de las filmotecas europeas y directores de los festivales internacionales especializados en la recuperación del legado fílmico (1.182 espectadores).
Las nuevas secciones de la pasada edición, también han contribuido al incremento tanto de seguimiento por el público como por parte de los medios de comunicación, la sección Alquimias, nacida en la 68 Seminci con carácter competitivo para atender un tipo de creación distinta, un cine eminentemente fresco y libre en lo argumental, lo formal y lo estético, ha tenido una respuesta muy positiva del público ante una propuesta de ocho películas firmadas en su mayoría por jóvenes autores. Alquimias propició también la presentación en Seminci de autores hasta ahora inéditos en el festival y voces emergentes y más que prometedoras, junto a otras ya conocidas y reconocidas del panorama cinematográfico internacional.
La otra gran novedad en el esquema de programación ha sido la sección Memoria y Utopía, creada para contribuir a la preservación del legado fílmico y mostrar todo su valor ante los espectadores en una suerte de reescritura de la historia del cine, con quince películas nunca vistas en España en versiones restauradas o con metraje restituido por filmotecas e instituciones de distintos países.
Sobre la base de sus secciones Miniminci, Seminci Joven y Ventana Cinéfila, las iniciativas para la formación de nuevos espectadores del festival se han agrupado en el espacio permanente Educación Seminci, que mantendrá actividades a lo largo del año y ha encontrado un refuerzo en la iniciativa Jóvenes Programadores—Moving Cinema, un programa formativo sobre el funcionamiento del equipo de programación que selecciona los títulos de un festival. Esta edición, trece chicos y chicas de entre 14 y 19 años participaron en seis sesiones de trabajo con el resultado de la selección de la película Muyeres, programada en Punto de Encuentro. La última sesión se celebró en la sala 2 de los cines Broadway con las 137 butacas vendidas, y en ella participaron los alumnos para realizar la presentación y coloquio junto a su directora de Muyeres, Marta Lallana, y Raül Refree, autor de la banda sonora e intérprete de la película.
Esta edición, 22.655 alumnos de Castilla y León han acudido a las proyecciones de las secciones Miniminci (13.337 alumnos) y Seminci Joven (9.318 alumnos). Estas dos secciones han implicado, además, a 1.101 docentes: 635 de primaria para Miniminci y 466 de ESO y Secundaria para Seminci Joven. A estas cifras hay que añadir otros 112.223 visionados on line de la sección Ventana Cinéfila a través de Filmin.
Por último, esta edición de Seminci ha ofrecido una intensa programación musical, tanto en las salas como tras las últimas proyecciones de cada jornada. Como aperitivo a la 68 edición, el espectáculo Plena Pausa presentó la selección de cortos con la banda sonora compuesta por J, de Los Planetas, que la interpretó en directo en el concierto-proyección celebrado en el Teatro Carrión. Durante el festival, se pudo disfrutar de la recuperada Lucha de corazones (1912), de Joan Maria Codina con la creación sonora en vivo de Abel Hernández, y el clásico de Harold Lloyd The Kid Brother con música en directo a cargo de la OSCyL.
Repercusión de la SEMINCI en las redes sociales e internet, según datos de Google Analytics, la página web del Festival (www.seminci.com) ha tenido del 1 al 31 de octubre (periodo previo y de celebración del Festival) 71.987 (8% más que los 66.616 usuarios de 2022), con un total de 424.147 páginas vistas.
La presencia de Seminci en redes sociales también ha registrado incrementos, registrando a fecha 30 de octubre un total de 22.725 fans en Facebook, con un incremento de 330 seguidores ese mes. El alcance total de la página de Facebook ha sido de 164.993 personas, que vieron al menos una vez una de las 190 publicaciones realizadas.
En Twitter, el número total de seguidores en octubre ha alcanzado la cifra de 44.438 (414 más), con un alcance de 931.000 usuarios gracias a los 338 tuits lanzados desde la cuenta oficial de Seminci durante el mes de octubre. En Instagram se han alcanzado los 14.775 seguidores, lo que representa una ganancia de 1.837 seguidores en el mes de octubre. Esta red ha tenido un alcance de 59.765 usuarios, gracias a las 204 imágenes publicadas y a los 566 stories y 19 reels lanzados en octubre.