La Academia de Cine ha albergado en su sede de Madrid la presentación de la 68 Seminci, que ha contado con la presencia de Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, como entidad anfitriona del acto; Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, y Blanca Jiménez, concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad; Ignasi Camós, director general del ICAA; Valeria Camporesi, directora de Filmoteca Española, Jose Andrés Torres Mora, presidente de AC/E; Yolanda Burgoa, diputada delegada de Educación y Cultura de la Diputación Provincial de Valladolid; Carmen Vaquero, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid; y Juan Zavala, responsable de contenidos de DAMA, además de José Luis Cienfuegos, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
En esta nueva edición recibirán las Espigas de Honor las actrices internacionales Charlotte Rampling y Nathalie Baye, en reconocimiento a su trayectoria interpretativa, siendo referentes del cine europeo durante varias décadas. Además el festival entregará también las Espiga de Honor a la actriz española Kiti Mánver, en cuya carrera ha participado en más de 50 películas, algunas bajo las órdenes de cineastas como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Álex de la Iglesia, Fernando Colomo o Manuel Gutiérrez Aragón. Mánver desembarca este año en Valladolid con Mamacruz, de Patricia Ortega, proyectada fuera de concurso en la Sección Oficial y donde da vida a una mujer mayor que, por casualidad, redescubre placeres que creía olvidados.
Por su parte, Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía, premio de la Fundación Eugene Smith de Nueva York y Medalla al Mérito de Bellas Artes, se convirtió en el año 2005 en la primera artista española en formar parte de la prestigiosa agencia Magnum. La autora de Lalibela, cerca del cielo, recibirá este año en Seminci el Premio Especial a la Creación Artística que el festival acompañará de la proyección en Sección Oficial, fuera de concurso, del trabajo Cristina García Rodero: La mirada oculta, de Carlota Nelson.
En el marco de su sección Cine Gourmet, el festival concederá su Espiga de Honor al enólogo berciano Raúl Pérez, un creador cuyo principal objetivo es la elaboración de vinos respetando la naturaleza.
La 68 Seminci, que, según su director, José Luis Cienfuegos, busca ser un “espacio de reivindicación del patrimonio cinematográfico y de apuesta por los nuevos valores”, será la antesala de la Gala de entrega de los Premios Goya 2024, tal y como lo ha recordado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha subrayado la relación indisoluble que la ciudad y el cine mantienen desde hace casi siete décadas gracias a Seminci, de modo que Valladolid “es una ciudad de cine siempre”.
“Ya estamos viendo una Seminci que recupera su esencia como festival de cine de autor, pero además con un carácter muy colaborativo, muy dialogante”, ha enfatizado Carnero, quien ha recordado que Valladolid es protagonista de uno de los estrenos que acogerá el festival: la producción de Prime Vídeo Memento Mori, thriller basado en la saga creada por César Pérez Gellida cuyos dos primeros capítulos se proyectarán en la Gala UNESCO Valladolid City of Film el próximo 24 de octubre en el teatro Zorrilla y que supondrá “un antes y un después” para Valladolid como escenario de rodajes.
Otra de las novedades de esta 68 Edición será que se contará por primera vez con una oferta musical completa gracias al programa Alhambra Seminci Noche, que incluirá sesiones musicales nocturnas en los locales vallisoletanos Bizarro y Kafka a cargo de grupos y DJ como The Garlic Phantoms, Funkforward, Pablo Pueblo, Virginia Díaz, Amable DJ, Fellows, Gerar (Fallen Idols), Melo Soho, Abraham Boba (León Benavente), El Meister, Los Estanques, Inkilino Comunista, Jotapop y Boydivision.
Además, se recupera el concierto protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) que, bajo la batuta de Christian Schumann y en una nueva colaboración con Seminci, interpretará el jueves 26 de octubre a las 19:00 horas la música de la película muda El Hermanito, comedia estadounidense de 1927 dirigida por Ted Wilde e interpretada por Harold Lloyd.
Para finalizar, Cienfuegos ha querido destacar su propósito de consolidar la Seminci como un espacio que dé voz a todos los públicos y cineastas.